Oktoberfest Vistalegre 2017

Huolaaaaaaa kañeras y kañeros! Hoy traemos otra entrada especial. Esta vez hablaremos de un evento celebrado en Vistalegre... Nada más y nada menos que el Oktoberfest!

Este evento, cada vez más internacional, estaba organizado por la prestigiosa marca de cerveza Paulaner y la cadena de hostelería La Fábrica Biermuseum.



 
 Antes de entrar en el evento como tal, vamos a contaros un poco que es el Ocktoberfest y de dónde proviene:

La Oktoberfest es la mayor fiesta popular del mundo y reúne cada año a más de 6 millones de visitantes. En 2010 se sirvió la cantidad récord de 7 millones de litros de cerveza, coincidiendo con el 200 aniversario de la Fiesta de la Cerveza. 

Todo comenzó en octubre de 1810 con una carrera de caballos organizada en el marco de los festejos de la regia boda del príncipe heredero Luis de Baviera con la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
La idea fue del suboficial de la guardia nacional, Franz Baumgartner, que evocó una competición medieval casi olvidada denominada “carrera escarlata“, en la que se obsequiaba al vencedor con un valioso paño de este color. El rey Maximiliano José I se mostró entusiasmado y finalmente se celebró la carrera de caballos en la pradera situada a las puertas de la ciudad. El que este prado recibiera posteriormente el nombre de “Theresienwiese“ no necesita mayor explicación. ¡Y fue todo un éxito! Por eso la carrera de caballos se repitió.

Solamente la cerveza que cumple con el Reinheitsgebot  (Ley de Pureza Alemana de 1516 que decreta que la cerveza debe llevar sólo 3 ingredientes: Agua, lúpulo y cebada), a un mínimo de 13,5 Stammwürze (es un tipo de medición en la elaboración de la cerveza que se utiliza para expresar la cantidad de extracto en el mosto inclinado. Está estrechamente relacionado con la gravedad y se expresa como un porcentaje en peso), puede ser servida en la Oktoberfest.
La cerveza además debe de ser fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada "Cerveza Oktoberfest". Hay 6 cervecerías que cuentan con este sello y son: Augustiner- Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu, Löwenbräu y Staatliches Hofbräu-München.



 En este caso, y en la mayoría de Europa, la que patrocina e invierte más en esta fiesta, dándose a conocer más que el resto, es la cervecería Paulaner. Ésto dicen sobre su cerveza en la propia web del Ocktoberfest de Vistalegre:

"Desde 1818 fabricamos para la Fiesta de la Cerveza nuestra Oktoberfest Bier de fermentación baja - la Oktoberfest Bier predilecta en Alemania y una auténtica institución muniquesa. Una jarra de litro llena de sol de octubre, vigorosa y dorada. Con un perfecto equilibrio entre una ligera nota de lúpulo y el marcado sabor de la malta. Festiva, sabrosa y maravillosamente ligera al paladar. Una variedad sólo disponible durante la Oktoberfest, de la que forma parte indispensable.
El poder fabricar esta cerveza cada año para la Oktoberfest representa para nosotros un gran orgullo y satisfacción. En nuestras carpas de la fiesta popular más famosa del mundo servimos un millón de litros, gracias a las camareras que son capaces de llevar a las mesas sin problemas diez jarras de una vez. Con respecto a las otras cervezas de la fiesta, la nuestra destaca sobre todo por su equilibrio especialmente harmónico entre el dulzor de la malta y el agradable gusto del lúpulo. Suave en el primer sorbo, despliega después su fortaleza en el paladar, incitando a tomar un nuevo sorbo. Tradicionalmente es además algo más fuerte que la cerveza clara normal, pero gracias al alto grado de fermentación resulta sin embargo fácil de digerir."


Es un gran método de publicidad por parte de Paulaner, ya que en España es muchísimo más conocida que el resto de marcas y su cerveza se halla con mucha más facilidad que las demás cerves que cumplen con la Ley de Pureza Alemana.

Por ello, en este evento solamente había cerveza Paulaner, eso si, de varios tipos: Estaba la típica del Oktoberfest que es de trigo, la Paulaner normal, la Paulaner Salvator, Paulaner Sin, Paulaner Dunkel y Paulaner Kristall. Gran variedad de cervezas a precios similares a los que encuentras en un bar Irlandés o en la propia La Fabrica Biermuseum.


Nosotros no pudimos ir a la inauguración oficial, donde se rompe el primer barril al grito de ¡O´Zapft is! y se empieza a servir ya de forma oficial empezada la fiesta. Pero fuimos el viernes día 29 de Septiembre y la verdad que lo disfrutamos de gran manera. Bebimos buena cerveza, comimos las típicas salchichas alemanas, pudimos sentarnos en las largas mesas que caracterizan estos eventos y disfrutamos de música en directo.


Uno de los puntos fuertes del evento es la música en directo. El viernes que fuimos nosotros tuvimos la suerte de que coincidió con la actuación del grupo Sidecars. Nosotros no lo sabíamos, y fue una sorpresa, aunque nos esperábamos otro tipo de música tipo Dropkick Murphys, pero la verdad que Sidecars se llevó al publico de calle y trajo bastante gente que vino solo por ver el concierto, aunque ya de paso se tomaron algunas cerves.
Os dejamos una de sus canciones mas conocidas: 



Como anécdota final, queremos contaros un suceso que nos pasó y que ahora es bastante gracioso, aunque en su momento no lo fue.
Había acabado el concierto de Sidecars y pusieron música variada pero molona. En esto que al sonar Mari Carmen, del grupo La Pegatina, se formó una conga y uno de nosotros fue a bailar en ella. A la vuelta, tuvo la mala suerte de tropezarse y torcerse el tobillo justo al lado ya de la mesa donde estábamos.
Pedimos ayuda al personal de organización y enseguida vinieron los sanitarios a ayudarnos y ver qué había pasado. A pesar de que no se pudieron aguantar la sonrisa al contarles cómo había sido la torcedura, nos atendieron muy bien y nos vieron y atendieron muy rápido y eficazmente. Así que mención especial para los sanitarios que nos ayudaron.
Ya sabéis kañeras y kañeros..¡Las congas son peligrosas! ¡Disfrutadlas con precaución!

Nos despedimos dejandoos unas cuantas de las fotos que hicimos durante el evento. Esperamos que si fuisteis lo disfrutarais un montón y que si no habéis podido ir, ¡el año que viene nos veamos allí! 
¡¡¡A kañear!!!












Comentarios